lunes, 9 de mayo de 2011

Textropías + Refugios

La primavera suele venir cargada de polen y eventos literarios. A mí me sube la alergia y la capacidad de estar en varios sitios casi a la vez. Por ejemplo, mañana martes 10 de mayo a las 20h en el Centro de Arte del I+CAS de Sevilla, dentro del encuentro Textropías, dictaré una conferencia con el título de Poesía después de Internet. A ver si consigo aclarar(me) si hay o no hay una poesía típica de la era Internet. Fuera de mi intervención la cosa tiene mejor aspecto, pues durante esos días circularán por allí gente como Juan Francisco Ferré, Agustín Fernández Mallo, Vicente Luis Mora o el mismísimo Lee Ranaldo de Sonic Youth. Tiene muy buena pinta.


Como la tuvo lo del jueves pasado en la Escuela de Artes de Almería, donde hubo poetas, músicos, pintores, flamencos, grafiteros, fotógrafos, cineastas y diseñadores de moda haciendo causa común. Mi parte del pastel fue la lectura de algunos textos acompañado por la banda The Dry Mouths. Uno de ellos coincidía con la proyección de un corto de David del Águila y Mariquina Ramos sobre los refugios de la guerra civil. Para este vídeo escribí este texto (sin la música de los Dry Mouths no es lo mismo, pero os podéis hacer una idea):


















Dicen que dentro del corazón humano hay un laberinto, como las raíces deformes de un árbol de piedra. Dicen que el miedo es un animal pequeño que te muerde lento. Dicen que el miedo viene del cielo y se agarra fuerte al aullido de las sirenas, que el miedo es la sombra de un ruido que viene del cielo. Que el cielo es un aullido de piedra que nos encierra dentro. En un laberinto, en un corazón arañado. Dicen que dibujar el miedo es empezar a vencerlo. Que bajo la tierra unos ojos azules son la primera ola del mar. Y que el mar siempre atrona más fuerte que las sirenas y las bombas. Eso dicen las paredes, los túneles, el sueño.

7 comentarios:

Festival del Libro y de la Lectura de Almería dijo...

Hola Raul, disculpa por las tildes pero algo falla en este equipo. Me gustaria que te pasases mañana martes por la Caseta en Red de LILEC 11 para una reunion de blogueros.

Un saludo.

LILEC 11.

Festival del Libro y de la Lectura de Almería dijo...

Disculpa, no te he puesto la hora. Sera a las 20.30.

Un saludo.

http://lilec.blogspot.com/

raúl quinto dijo...

lo siento, pero precisamente a esa hora estaré dando la conferencia sevillana... ya me informaréis después, espero.

adolfo dijo...

laberintos de miedo, luces de hospital fractales, y la espuma del mar, unica salida

Anónimo dijo...

Maravilloso el texto. Muy adecuado para leer allí abajo.
Saludos.
Andrés.

Amanda Miler dijo...

Qué maravilla, Raúl.

raúl quinto dijo...

muchas gracias, amanda.