miércoles, 10 de febrero de 2010

ECLIPSE CON RIMBAUD (Juan Carlos Mestre)

He pasado la mitad de mi vida en la oscuridad.
He descargado camiones de oscuridad.
He bebido toda la oscuridad.
He dormido con la oscuridad.
He amado la oscuridad y me he acostado con ella.
He tocado las piedras de la oscuridad hasta herirme las manos.
He repetido tu nombre en la oscuridad.

Los pescadores cantan en la niebla de la oscuridad.
Los jóvenes sin vida están despiertos en la oscuridad.
Los músicos y las rameras guardan su corazón en la oscuridad.

He soñado con la oscuridad la mitad de mi vida.
He hospedado mi juventud en el cáñamo de la oscuridad.
He desnudado a la oscuridad y gozado con ella.
He acariciado con dedos de pastor el sexo de la oscuridad.

La oscuridad es la oración de los acordeones nublados.
La oscuridad vive en las palabras que descifran la muerte.
La oscuridad habita los suburbios de la belleza.

Dad de ladrar al perro de la oscuridad.
Oíd la lepra sagrada de la oscuridad.







[de La casa roja, 2008]


Hoy a las 20h en el Museo Arqueológico de Almería, tenemos una cita con versos como estos.

14 comentarios:

Esther Cabrales dijo...

Mestre es como un niño. Su mundo tiene la magia del mundo infantil con la gravedad del mundo adulto. Mestre juega con las imágenes y nos las hace creer, es mago, y yo le adoro cuando recita levantando los brazos como los antiguos poetas griegos.

Max dijo...

pero qué sueño. :)

rubén m. dijo...

Con este hombre y Enrique Falcón disfruté del mejor recital en el que he estado. No recuerdo si ya lo has visto recitar, pero además de una voz fantástica tiene algo de actor y taumaturgo, me quedé embobado dentro de su mundo durante una hora. Así que te lo vas a pasar muy bien...

un abrazo

Marian Raméntol dijo...

Toda una maravilla de versos, lástima que las distancias a veces nos jueguen malas pasadas.

Feliz velada.

Marian

raúl quinto dijo...

Esther,

Mestre es autor de uno de mis libros favoritos de siempre, y sí que tiene esa magia de lo fantástico, la verosimilitud de los milagros. Con sus excesos y todo lo que queramos es un poeta que doma al lenguaje y al sueño, o algo así.




Max,

a quién se le ocurre estar despierto tan temprano... ay, pronto volveré yo también a padecer sueño a esas horas...




rubén,

sé de las habilidades de Mestre pero aún no he tenido la suerte de verlo, por eso hoy es un día especial, espero que no acabe defraudándome ;)




Marian,

seguro que en Barcelona tenéis más ocasiones de recibir a este poeta, y más ahora. De todas formas en uno de los asientos vacíos (que los habrá) pensaré que estás tú.




abrazos a todos, oscuridad mediante.

Portinari dijo...

La oscuridad tiene para mí dos caras; la oscuridad como ser negativo, y la oscuridad como mundo de todo lo posible. La inminente ceguera que hace, no tanto lo del dicho "ojos que no ven, bla bla bla..." si no lo del contrario: donde no se ve aguardan las criaturas -en el sentido de creación-, y el miedo a nosotros mismos, en ese espejo.

Bashevis dijo...

espero que no te defraude!

y sin que venga a cuento... porque tengo la palabra rimbaud en la cabeza con esta cancion de gusano que no me la saco de la cabeza:

http://www.youtube.com/watch?v=iVY5ao5ArcE

raúl quinto dijo...

portinari,

la oscuridad donde todo es posible, donde aguardan las maravillas y los terrores, cogidos de la mano o besándose. Claro que me gusta esa oscuridad que propones.






Bashevis,


no me ha defraudado, al contrario. Lo que canta Laboa no lo entiendo, ¿algún apunte sobre la letra, aparte que sea de Atxaga? tiene pinta de ser algo muy canalla... o incluso triste.

Lola Torres Bañuls dijo...

A mi Mestre me encanta. Es impresionante. Me gusta mucho su poesía y verlo recitar es tremendo. Cuando lo oyes recitar piensas "Es posible que haya escrito tanta belleza". Esa magía que tienen sus poemas, cuando los leo me absorben en un mundo estraño, un mundo que percibo a través de sus palabras.
Me gusta mucho.

Un abrazo.

Ana Hidalgo dijo...

A estas alturas de la vida y yo sin leer nada de Mestre, de hecho este es el primer poema suyo que leo, y buen poema, es letanía y extensión. ¿Cuál es ese libro que dices es uno de tus favoritos? Ese será el primer libro que lea de Mestre.

Un abrazo. Espero que ayer disfrutaras.

raúl quinto dijo...

Lola,

esa magia onírica o de cuento se nota más cuando lo declama de viva voz, entonces sí que parece un juglar de los sueños. Ha sido otra forma espléndida de aproximarse. A mí antes me bastaba con sumergirme en el alud de imágenes y sensaciones de su escritura en mi cabeza. Me gusta Mestre, sí.




Ana,

por este blog han aparecido ya un par de poemas de Mestre, pincha la etiqueta con su nombre y te llevará a ellos. Ahí puedes tomar otro aperitivo. Mi libro favorito, y es uno de mis libros favoritos de todos y de siempre, es La tumba de Keats (el cual te aconsejo leer a sorbos lentos y espaciados), también creo que te podría interesar, por lo que te conozco: La poesía ha caído en desgracia. El del premio nacional es quizá más irregular aunque también tiene momentos brillantísmos como este poema colgado. En fin, espero que te guste, aunque puede que no, este tipo de poesía o la abrazas o te repele, ya me dirás.


besos a las dos.

Portinari dijo...

Raúl, con tu permiso y el de Ana, me adueño tus libros favoritos y los movimientos de Ana; miraré para comprar esos libros que dices, son tus favoritos.

(Bash, ese Laboa...)

PATOS EN BOSTON dijo...

Hola Raul, soy Diego, ya me han confirmado el IAL que el 27 de Abril, tendremos la inmensa suerte de tenerte aquí en VVa del Arzobispo para un encuentro, soy el Técnico de cultura correspondiente, así que ya me pondré en contacto contigo, sigo tu blog con asinuidad. Te dejo el mio

http://patosenboston.blogspot.com/

y te llamo en unas semanas para ir viendo el tema del encuentro, gracias por tu presencia.

raúl quinto dijo...

Diego,

ya iremos organizándonos para esa aventura jiennense (¿se escribe bien el gentilicio?), por ahora sé bienvenido al interior del vértigo, deja tus patos chapotear aquí todo cuanto quieras.